Preparaos para cagar masilla.

¡Nos observan! ¡Nos manipulan! ¿Pero quiénes? ¿Templarios? ¿Masones? ¿Illuminati? ¿Bildelberg? ¿Tu vecino el de abajo que siempre saca la basura a deshora? La respuesta (o no) está en ‘Conspiraciones‘, el más reciente tebeo de José Domingo (Zaragoza, 1982). Este cómic, junto con ‘Videojuegos’ de David Sánchez, supone el inicio de la colección ‘Leyendas Urbanas‘, con la que Astiberri quiere repasar grandes mitos modernos en formato pequeño y precio ajustado (10 euros tienen la culpa).

‘Conspiraciones’ es la primera obra larga de José Domingo tras el pelotazo de ‘Aventuras de un oficinista japonés‘ (Bang Ediciones), con la que recogió el premio a mejor obra en los galardones del Salón del Cómic de Barcelona y en los Premios del Cómic Aragonés de 2012. En aquella, el autor maño-galaico demostró que, además de una impresionante capacidad gráfica, tenía mano para el humor. Algo que también ha dejado ver en ‘Super Barberian‘, su loco personaje para el fanzine Thermozero Cómics.

En ‘Conspiraciones’, Domingo tiene la ocasión de desatar su vena cómica, y para ello crea al Profesor Domenikus, un sabio que bien podría estar a la mesa de la Nave del Misterio un domingo por la noche, o formar parte de aquel grupo de frikis a los que el agente Fox Mulder iba a visitar de vez en cuando. El paranoico (o no) Domenikus descubre la verdad sobre “ellos”. Masones, templarios, Priorato de Sión, la CIA, aliens… Todos ellos forman parte de la conspiración mundial para jodernos vivos. Nos manipulan, nos matan, y todo en busca de un Nuevo Orden Mundial.

Cual vaquero a la entrada de un ‘saloon’, José Domingo se vale de sus dos pistolas más eficaces para dar de lleno en el lector. Una es su capacidad para crear protagonistas carismáticos. Si en ‘Aventuras…’, un tebeo mudo, convertía al oficinista en el ‘puching ball’ de un alocado mundo, aquí dota a Domenikus de una verborrea desmedida, llena de coletillas que refuerzan el efecto humorístico. El profesor hasta se marca un rap en uno de los capítulos: “Van a por ti, believe in me, te van a joder, porque tienen el poder”. ¡Ou yeah!

El otro arma de Domingo es su lapicero. ‘Conspiraciones’ se enmarca dentro de una colección con un formato reducido (12x16cm). El autor es muy consciente del tamaño en el que la obra va a ser leída, por lo que usa pocas viñetas por página y se sirve de recursos como hacer pasear a Domenikus por las páginas mientras va explicando sus movidas. En cierto sentido, ‘Conspiraciones’ es una obra “didáctica” sobre la conspiranoia, ya que logra desarrollar un popurrí de teorías de forma amena, clara y muy, muy divertida. Se nota que se lo ha pasado genial dibujando este tebeo, tanto como para permitirse guiños a Bruguera o Dragon Ball.

‘Conspiraciones’ es una obra “a medida” para una colección, un tebeo de encargo que, sin embargo, no lo parece. José Domingo marca su propio ritmo y demuestra que, tras el éxito de ‘Aventuras…’, no entra en sus planes acomodarse. Si en tan limitado espacio ha hecho esto… ¿Qué nos deparan sus próximos proyectos?

– – – – – –

Comprar Conspiraciones en Comicalia